Start up Nation

Título: Start up Nation

Autores: Dan Senor , Saul Singer

La serendipia y la búsqueda tienen estas casualidades, hace un par de meses estaba buscando en Amazon y por causas del azar aparecía el libro Start Up Nation entre los destacados. Soy curioso por naturaleza así que  empecé a ver el argumento y decidí comprarlo sin dudarlo . Un libro sobre la innovación y el milagro económico israelí me parecía sumamente interesante. Sin duda que es un lugar complejo, con toda su realidad política, religiosa y social, pero yo  no pretendo hablar aquí de esos temas. En el post  voy a resumir algunas partes de la lectura que van conectadas directamente con la Innovación y la forma que esto sucede en Israel .

No se trata de un libro de Management ni de innovación al uso, es algo más, y ayuda a entender muchas cosas de una forma de hacer empresa, investigación y de aplicar el  conocimiento y la  tecnología para generar empresas de todo tipo. Lo curioso es  que en un inicio son simples  start ups pero que con el paso del tiempo se convierten en empresas globales con un fuerte crecimiento y expansión. Sin duda que son reflexiones y puntos totalmente de actualidad ante la necesidad de generar empleo y riqueza en nuestro país.

Israel solamente tiene siete millones de habitantes, pero es el país del mundo con mayor porcentaje de Ingenieros por habitantes, de centros de I+D ( MUY  IMPORTANTE es que estos investigan para aplicar en empresas, productos y servicios reales) y de gastos en investigación. Desde hace años conozco algunos temas relacionados con la Inteligencia Competitiva de empresas, y en ello los israelíes son líderes y referencias mundiales.

El libro tiene muchas perlas que abarcan infinidad de campos, entre todas ellas voy a resumir los siguientes.

  • El viaje como forma de apren(empren)der: Los israelíes son gente muy viajada, tras el servicio militar es normal tomarse un año o varios para viajar ,  durante mis viajes siempre me he encontrado a backpackers de Israel. Sus mochileros son gente que llega a liderar y a crear empresas . Su forma de resumir el viaje como forma de aprendizaje es “ Go far, stay long, see deep”. Hay una conexión  vital y sumamente importante entre sus viajeros y las innovaciones tecnológicas. El conocimiento que se encuentra por el mundo , la visión global y la creatividad que genera el viajar va ligado directamente a la innovación y a la creación de start ups.
  • Informalidad y no jerarquías: A pesar de las apariencias de una sociedad anclada en las tradiciones,  lo cierto es que en  la forma de encarar la empresa y muchas partes de la vida se basan en relaciones totalmente informales y con ausencia de jerarquías.
  • Tomar Riesgos y aprender de los errores: La innovación sin riesgos y sin tolerancia al error no existe. Dan una gran importancia a todo ello y lo tienen como una premisa básica y fundamental para crear.
  • Multiculturalidad: El Estado de Israel se ha formado con ciudadanos de decenas de paises, eso facilita una gran creatividad al tener orígenes muy diversos . En el caso de los habitantes que llegaron de la extinta Unión Soviética hay que decir que una tercera parte de todos ellos fueron Ingenieros o científicos.
  • Vocación global y fuerte internacionalización: Vocación total de internacionalización en sus empresas y con el objetivo de tener presencia en los  mercados globales. Tienen el mundo por montera  ya que  su mercado interno es muy pequeño y a ello se suma el que  apenas tienen  comercio en la zona con los países árabes.
  • Liderazgo basado en meritocracia y no en la jerarquía: El respeto y el conocimiento se basan en los méritos y no en los galones o enchufes. Al contrario de lo que sucede en nuestras latitudes donde abundan los puestos a dedo. En Israel son  los méritos , la inteligencia y el conocimiento  la base fundamental  para fomentar el liderazgo, y siempre desde un punto de dar ejemplo.
  • Ausencia de burocracia: Israel es considerado como uno de los lugares del mundo donde resulta mas  fácil hacer negocios y montar una empresa. Muchas de las grandes empresas tecnológicas internacionales como Cisco, HP o Microsoft tienen aquí sus centros de investigación.
  • Excelencia académica: Pese a ser un país con una pequeña población tienen Universidades entre el Top Mundial. Así mismo es vital la conexión entre los Centros Tecnológicos y de Investigación  con las empresas y el mundo académico . Todo ello hace que se investigue para aplicar directamente al mundo real, creando a partir de estas investigaciones una gran cantidad de innovaciones que se aplican como  nuevos productos, servicios o modelos de negocio.
  • Agricultura y Tecnología: La evolución de la Innovación va conectada directamente con el sector primario. Israel siempre ha sido un referente  mundial en nuevas tecnologías y en innovaciones para la agricultura. Dominan la tecnología desde el sector primario hasta el de Internet.

Dejo un vídeo al respecto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprender, Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s