Aprendizaje invisible

Título: Aprendizaje invisible

Autores: Cristóbal Cobo y John Moravec

La semana pasada tuve el gusto de leer dos libros. INprendedores Aprendizaje invisible. Voy hablar del segundo hoy, nada más que se puso a la venta me lo compré por 5 euros para leerlo en pdf en el e-book.

Llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro  desde que ví a Cristobal Cobo en el TEDx , y lo cierto es que me ha encantado y se lo recomiendo a cualquiera. Creo que tiene muchas cosas de las que creo, el aprendizaje informal, la capacidad para aprender fuera de los entornos educativos y académicos  tradicionales. Lo cierto  es  que   llevo tiempo dando vueltas  en como el viaje encaja en todo esto  como una de las formas más increíbles y divertidas de aprender ( y emprender).

Pero volviendo al libro, creo que no solamente debemos plantearnos las cosas por la irrupción de  Internet como motor de cambio de las formas de enseñar y aprender. Creo que los modelos apenas han cambiado en la mayor parte de los casos a pesar de movernos en entornos digitales.  Voy a dejar una serie de notas  acerca del libro   que quiero completar con mis reflexiones y visiones.

  • El modelo de educación tradicional debe pensar desde nuevas perspectivas.  Esto no significa agregarle una e de e- learning: Parece obvio que los actuales modelos educativos en la mayor parte de los casos navegan en el mismo barco que la educación del siglo pasado. El mundo ha cambiado demasiado y desgraciadamente el sistema educativo apenas ha cambiado NADA. Roger Schank dice que los nuevos modelos educativos de e -learning siguen basándose en el modelo tradicional.
  • Mientras más valor se asigne al aprendizaje a lo largo de la vida, menos probable es que podamos certificar todos nuestros aprendizajes con diplomas u otros documentos oficiales: La capacidad de aprender y desaprender a lo largo de la vida hoy está más vigente que nuncaLos cambios son tan rápidos que es necesario aprender y desaprender de forma constante durante nuestra vida profesional, por ello cada vez pare más obvio que mucho de lo que aprendes en el colegio ,  Universidad y en cursos de postgrado puede volverse obsoleto al poco tiempo.
  • La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Esto es algo obvio  algo que he experimentado por mi mismo. El mundo y la vida real suelen ser necesarios para conocer, ver, sentir, vivir,  experimentar. La necesidad de trasladar la teoría a los entornos naturales y reales. Por ello soy un ferviente defensor del espacio abierto como lugar para aprender y creo en viaje como forma de aprendizaje, y es que las competencias que aporta viajar NUNCA las aportan las aulas ni el modelo educativo tradicional.
  • No es nuevo lo que aprendemos de nuestro entorno en la medida que somos capaces de adaptarnos a él y de actuar con él. Para ello es necesario citar que vivimos en un entorno social ( ahora ya off line y online). Muchos de nosotros hemos tenido y visto a compañeros y alumnos brillantes en el colegio y la universidad que posteriormente no se han adaptado al mundo laboral. Es decir la realidad académica poco o nada tiene que ver con la realidad del mundo laboral.

Creo que la foto  refleja un listado  resumen muy acertado de en que consiste en el aprendizaje invisible y son orientaciones muy acertadas de por donde debe ir parte del sistema educativo del siglo XXI.

También quiero compartir esta tabla para ver las diferencias que se muestran entre el aprendizaje formal de las aulas y el informal en casa.

Tecnologías y aprendizaje

En la escuela En el hogar
El profesor escoge la actividad El estudiante elige la actividad
Insuficiente tiempo para la exploración Existe tiempo para la exploración
El aprendizaje es el propósito El aprendizaje es incidental
El expertise no es reconocido o es rechazada El expertise se celebra
Recursos limitados Recursos ilimitados
Modelo de extensión Modelo de profundidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s