Un click: Jeff Bezos y el auge de Amazon.com

Título: Un click. Jeff Bezos y el auge de Amazon.com

Autor: Richard L Brandt

La semana pasada tuve el gusto de leer el presente libro sobre uno de los emprendedores más importantes del mundo: Jeff Bezos. El libro retrata de forma agradable parte de la vida de Jeff Bezos como la de su empresa Amazon. Personalmente creo que se trata de una  de las organizaciones más interesantes del mundo. El libro es sencillo de leer y sus poco más de 200 páginas es un tamaño que te permite leerlo en unas pocas horas.

Aparte de su imagen como visionario de internet y del comercio on line, se habla de los  inicios de Bezos como Ingeniero en la prestigiosa Universidad de Princeton. Eso y su alma inquieta y curiosa  es la semilla que le pudo permitir entender,  conocer y proyectar lo que hoy en día es Amazon. Cuando estaba trabajando en Nueva York a principios de los 90 pudo ver los crecimientos espectaculares de Internet, su mente empezó a pensar sobre algo que fuera posible vender a través de la red,  tras varias opciones se quedaba con una : Los libros.

En pocos años Amazon se convertía en la librería más grande del mundo y revolucionaba para siempre el comercio . Una de las ventajas de Amazon es que permitía encontrar muchos libros en su base de datos sin necesidad de tenerlos en stock en almacenes. Por otro lado, hay que señalar que un gran trabajo técnico en la sombra, con muchos  investigadores y con una innovación como alma  de la empresa. El libro refleja alguno de los desarrollos técnicos, como algunas  patentes que son la clave de la sencillez de navegar y comprar por su web. Hay muchos factores que definen el éxito de  Amazon, pero el libro nos refleja como en sus inicios fue el boca a oreja lo que permitío su rápido avance, los early adopters fueron los primeros en elegir Amazon como su portal de compras en Internet.

Amazon fue pionera en permitir  las  valoraciones y recomendaciones de usuarios, a muchos al inicio les pareció una auténtica locura el que se permitiera dejar recomendaciones negativas de libros. Pero como todos hemos visto el paso del tiempo les ha dado la razón y la gente valora lo que siente por un producto.

Con el paso de los primeros años, y a pesar de la enorme popularidad con una enorme cantidad de ventas , Amazon era una empresa aún sin obtener beneficios. Pero poco a poco eso fue cambiando y los beneficios vinieron a la empresa. Jeff Bezos ejercía un liderazgo no solamente en su empresa, sino que fue personaje del año para la prestigiosa revista Time.  Otra de las grandes revoluciones de Amazon fueron la compra de numerosas empresas, pero también la innovación cosntante con la  creación de su libro electrónico Kindle, y diversos programas  que resultaron estratégicos como el de afiliados,  el market place y los nuevos negocios alrededor del cloud computing.

Amazon no ha dejado de crecer, para ello ha comprado algunas empresas, el caso más destacado puede ser el de Zappos, que con su lema de Delivering happiness compartía la visión de Jeff Bezos y de Amazon por focalizarse en la satisfación del cliente y en ofrecer una gran experiencia de compra. En los últimos años se ha expandido por numerosos países, llegando hace unos pocos meses a España.

Personalmente  y como lector, tengo que decir que compagino la compra en librerías físicas ( incluidas las de segunda mano) con la compra de libros electrónicos  y en Amazon. Soy un usuario que siempre ha valorado la labor que ofrece Amazon por aquellos que nos apasionan los ibros.

Un libro altamente recomendable  para conocer Amazon y la historia de  su creador Jeff Bezos, sin duda uno de un pioneros y grandes emprendedores de Internet.

Puedes escuchar el podcast en blaving haciendo click   🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Innovación, Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s